Puedes notar irritaciones causadas por el pañal en la piel de tu bebé si esta se enrojece o se irrita en el área del pañal cerca de la colita, los muslos y los genitales. En algunos casos, pueden aparecer pequeños brotes. También puedes notar cambios en el comportamiento de tu bebé: puede parecer más incómodo de lo habitual, especialmente durante los cambios de pañal. Incluso puede llorar cuando se lava o se toca el área del pañal.
Lo más importante es no entrar en pánico. Muchos padres sienten que han hecho algo mal, pero es importante saber que la irritación causada por el pañal es muy común entre los bebés porque su piel es extremadamente sensible.
Además, las irritaciones causadas por el pañal se puede prevenir de manera fácil con el cuidado adecuado como usar cremas adecuadas en cada cambio de pañal. Con una combinación de experticia científica y pasión por el cuidado de la piel, la Familia Bepanthen® desarrolló Bepanthen® Baby, una crema que contiene ingredientes de origen natural para proteger la delicada piel de tu bebé de las causas de la irritación causada por el pañal.
¿Cuáles son las causas de la irritación causada por el pañal?
Las causas más comunes de la irritación causada por el pañal pueden ser el constante roce con el pañal o usar ropa interior húmeda que entre en contacto con la piel del bebé. El contacto con el pañal hace que su piel sea más sensible. Además, la fricción entre la piel, la orina o las heces tiende a irritar aún más la piel. Con todo esto, adicionando las condiciones húmedas y cálidas que se encuentran en el pañal del bebé, es fácil entender por qué el daño a la piel sensible de los bebés es casi inevitable. En este caso la barrera protectora de la piel se ve afectada, y esto puede dar lugar a la erupción enrojecida y sensible que tanto tememos como padres.
¿Cómo prevenir la irritación causada por el pañal?
Es posible tomar ciertas medidas para minimizar en gran medida las posibilidades de que tu bebé desarrolle irritación causada por el pañal:
1. Cambia el pañal de tu bebé con frecuencia y/o cada vez que haga orina y/o heces, usando un pañito húmedo sin alcohol o un algodón con agua tibia para limpiar su colita con cada cambio.
2. Seca bien y aplica una crema que prevenga la irritación causada por el pañal, nosotros te recomendamos Bepanthen® Baby que es rica en ingredientes de origen natural, libre de conservantes y ofrece una protección superior al formar una barrera flexible que protege hasta por 10 horas la colita del bebé, reduciendo la fricción con el pañal, la orina y las heces.
Bepanthen® Baby contiene:
- Provitamina B5 que regenera la barrera natural de la piel.
- Aceite de almendras que hidrata y suaviza la piel
- Ceras naturales que forman una barrera protectora transpirable y duradera
3. Deja a tu bebé sin pañal durante un tiempo breve todos los días para que la piel pueda respirar.
4. Si tu bebé tiene diarrea frecuente, la causa debe evaluarse con un pediatra, ya que aumentan aún más las posibilidades de que le de irritación causada por el pañal. Si esta persiste con todo el cuidado recomendado, lleva a tu hijo a un pediatra para un seguimiento.
Bibliografía: EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2014. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for folate. EFSA Journal 2014;12(11):3893, 59 pp. doi:10.2903/j.efsa.2014.3893